En la red de la UPCT y en los equipos conectados a la misma se aplican las medidas de seguridad que se determinan en el Esquema Nacional de Seguridad: sistema operativo actualizado; antivirus; cortafuegos; contraseñas fuertes; etc. Al habilitar el acceso remoto, muchas de estas medidas podrían no aplicarse, por lo que se saltaría gran parte de las defensas que tenemos configuradas en los nuestros sistemas. Por ello, os pedimos que reforcéis la ciberseguridad de vuestro entorno doméstico con las siguientes buenas prácticas:
Recomendaciones para teletrabajo seguro.Mínimo
Sistema operativo con soporte y parches de seguridad actualizados.
Mínimo
Tener instalado y actualizado un AntiVirus.
Mínimo
Únicamente se podrá administrar el sistema desde un usuario administrador.
Mínimo
Si el equipo es de uso compartido, utilizar una Cuenta diferenciada para realizar el teletrabajo.
Mínimo
El equipo se bloqueará al cabo de un tiempo prudencial de inactividad.
Avanzado
Cortafuegos personal habilitado (por ejemplo, firewall de Windows).
Básico
Activar la conexión segura (WPA2) que garantiza un nivel de cifrado de la información suficientemente fuerte y dar sólo la contraseña de acceso a personas de confianza.
Básico
Usar un identificador de red (SSID) que no revele ninguna información personal.
Básico
Utilizar contraseñas fuertes tanto para configurar el acceso a la red como para la administración del router.
Recomendado
Apagar el router cuando no se va a usar (por ejemplo, por la noche).
Recomendado
Cambiar la contraseña por defecto del usuario administrador del router.
Recomendado
Tener el router debidamente actualizado (firmware y software).
Mínimo
Conexión al puesto de trabajo por VPN.
Mínimo
Eliminar copias locales de documentos (borrado seguro).
Recomendado
Cifrar información sensible.
Mínimo
Usar correo y herramientas colaborativas de UPCTCloud.