HERRAMIENTAS PARA SITUACIONES EXCEPCIONALES DE DESARROLLO DE TRABAJO REMOTO DEL PAS

1. Acceso Remoto a las aplicaciones de gestión de la UPCT

Desde el lugar de teletrabajo el acceso a las aplicaciones de gestión de la Universidad se realizará conectando previamente al ordenador de su puesto de trabajo. Para realizar la conexión al ordenador de su puesto de trabajo es necesario previamente establecer una conexión de red segura. Esta conexión segura se realizará con la herramienta de Servicio de Acceso Remoto de la UPCT (VPN).

Hay que realizar las siguientes comprobaciones:

  • Que el ordenador de su lugar de teletrabajo, cumple con los siguientes requisitos:
    • Procesador Intel o similar con i3 o i5, 4 GBytes de RAM.
    • Sistema Operativo Windows 7, Windows 10, Mac OSX.
    • Antivirus.
    • Conexión a Internet de al menos 6 Mbps.
  • Realizar la configuración y comprobación indicada en el documento conectarme desde casa.
  • Verificar que se puede acceder al correo electrónico y OneDrive desde el lugar de teletrabajo. Conexión directa al portal UPCTCloud a través del navegador.
  • Comprobar que se tiene acceso al resto de servicios telemáticos que tenga que utilizar.

2. Activación/desactivación desvío de llamadas desde Campus Virtual:

La Unidad de Informática ha puesto a disposión un acceso desde el Campus Virtual para que se active y desactive el desvío de teléfono de su puesto de trabajo a su número de teléfono personal.

3. Herramientas online disponibles

  • Correo electrónico: Se puede consultar y usar el correo de la Universidad desde cualquier dispositivo personal. En este enlace se describe cómo hacerlo,
  • OneDrive: Aquellos documentos que requiera utilizar desde su lugar de teletrabajo los puede guardar en el OneDrive de UPCTCloud. En este enlace se describe cómo hacerlo.
  • Videoconferencia: No hace falta estar cerca para hablar, reunirnos o colaborar en una tarea, con TEAMS podemos hacerlo.
  • Herramientas Office: Si su equipo personal para teletrabajar no tiene las herramientas ofimáticas, con su cuenta institucional se las puede instalar.

4. Requisitos de seguridad para el acceso desde lugar de teletrabajo.

La persona teletrabajadora deberá observar en todo momento las normas básicas de seguridad en el equipo que vaya a utilizar en el desempeño de sus funciones en modo de teletrabajo, en general todas aquellas recogidas en la Normativa de seguridad y uso de los recursos informáticos en la UPCT, y sobre todo:

  • El acceso al entorno TIC, herramientas de gestión y servidores de la UPCT se deberá realizar obligatoriamente a través del servicio de Acceso Remoto – VPN de la UPCT, no se podrán usar otros protocolos de conexión remota.
  • Deberá mantener correctamente actualizado el sistema operativo y el software del ordenador que vaya a utilizar.
  • El equipo informático se bloqueará al cabo de un tiempo prudencial de inactividad, requiriendo una nueva autenticación del usuario para reanudar la actividad en curso.
  • La configuración del certificado digital para acceso a los sistemas de información de la Universidad deberá:
    • Tener habilitada una protección segura de la clave privada, mediante la configuración de una contraseña de acceso al almacén de certificados, cada vez que una aplicación la use. El teletrabajador no revelará esta contraseña a ninguna persona bajo ninguna circunstancia.
    • El proceso de instalación de este certificado electrónico garantizará que la clave primaria del certificado electrónico no sea exportable posteriormente.
  • Deberá realizar actualizaciones periódicas del antivirus instalado en su ordenador.
  • En caso de que el trabajador traslade datos de carácter personal fuera de los locales de la UPCT, en dispositivos removibles (CD, DVD, discos USB…) se aplicarán mecanismos criptográficos que garanticen la confidencialidad y la integridad de la información contenida.